Sistema K100 - Brickslot en Escuela de Talentos Guanajuato-Azteca
Este proyecto es el primero de su clase en León, Guanajuato. Tiene una inversión de 46 millones de pesos y atenderá a menores de edad con un alto coeficiente intelectual. Así es la Escuela de Talentos de Guanajuato-Azteca. Nuestra participación en esta mega obra se encuentra en la entrada, precisamente en la fuente de acceso al edificio. Podríamos mencionar que nuestro trabajo se ve precioso, pero como en muchos de nuestros casos, su encanto es que no se nota. Para lograr nuestra “magia”, utilizamos nuestro sistema K100 con rejilla Brickslot, que es perfecta porque es sinónimo de discreción y porque está diseñada para uso en adoquines o ladrillos, que en el caso de la fuente, utiliza el primero. De hecho, fuimos contactados por la Secretaría de Obras Públicas de Guanajuato porque requerían un sistema de drenaje discreto para lograr un efecto estético muy moderno. Pues sí, es el acabado que le dimos porque a eso nos dedicamos y por eso aseguramos (en parte) que somos el futuro del drenaje.
Aunque claro, casi siempre hay un “pero” al que debemos de atender. Toda la obra iba viento en popa hasta que nos tocó desarrollar el centro de la fuente, donde debíamos de adecuar nuestro sistema a la forma de una circunferencia. Esta es tan cerrada que tuvimos que cortar los canales para que quedaran perfectamente adaptados. Misión cumplida, una vez más.
En edificios para niños con un alto coeficiente intelectual, somos el futuro del drenaje.
Hemos sido requeridos en diferentes obras públicas en los centros históricos de la Ciudad de México y de Guadalajara, razón que nos llena de satisfacción. Esto porque claro, en espacios abiertos y de mucho tránsito, ACO es una gran solución para lo que sea requerido en cuanto a drenaje. Sí, lo que sea.
En este caso necesitaban captar el agua pluvial superficial en una zona peatonal del cruce de la avenida Alcalde con la esquina de la avenida Hidalgo. Lugar donde transitan peatones, carriolas, sillas de ruedas, perros, gatos y, si te fijas bien, tal vez hasta ardillas. O sea, una zona de enorme flujo.
La solución que ofrecimos fue nuestro sistema Klassik Drain K300 con rejilla 876 de hierro dúctil longuitudinal clase C. En este caso algo muy visual que no pasa desapercibido.
Para no variar, durante la instalación sufrimos algunos inconvenientes que fueron resueltos gracias a que nuestros componentes están diseñados para enfrentar cualquier situación. Por ejemplo, en este caso tuvimos que interrumpir la línea de captación por algunas instalaciones previas que se encontraron en la excavación, pero, con nuestros sistemas de partes modulares, pudimos solventar la situación con dos salidas conectadas en ambos extremos de la trinchera.
De esta manera, una vez más, el trabajo fue entregado en orden y forma. El cliente satisfecho y la perla tapatía luce como siempre: espléndida; más aún con la bella vista que hemos dejado en el corazón de aquella bella ciudad.
ACO es el futuro del drenaje.
En toda inmensa urbanidad y sobre todo en sus espacios públicos, es mejor que nuestros productos pasen desapercibidos. El resultado de este propósito es un sistema de drenaje bien implementado.
Este es el caso de la Plaza Pino Suárez, lugar de gran concentración humana por ser un lugar históricamente céntrico, comercial y de tránsito. Aquí hemos instalado 1,100 metros de nuestros sistemas Qmax y K100, y claro ¡casi no se notan!
Lo que se nota es el comienzo de la Calzada de Tlalpan rumbo al sur, la plaza comercial en donde se reubicó a los comerciantes, algunas jardineras, la pirámide dedicada a Ecatl (dios del viento), la capilla de San Lucas, el Museo Agrario y la estación del Metro Pino Suárez.
Debido a la estación del metro, este proyecto de drenaje necesitaba un producto con la capacidad de conducir una gran cantidad de agua, pero con la característica de poca notoriedad mencionada anteriormente, pero que además, gracias a las profundidades de la estación Pino Suárez del Metro, no afectara la loza.
O sea, requerían de un gran sistema para evacuar agua pluvial, que no estorbara (o se viera) y que no afectara las instalaciones existentes.
Para tal tarea recurrimos a nuestro sistema Qmax 150, que es todo un Hulkpara cargas pesadas; está fabricado en polietileno con una rejilla integrada Qflow, cuenta con arcos sobre el cuerpo para que los ductos o cables de servicio pasen por estos sin necesidad de desviar los ductos y cables o, incluso, el sistema de drenaje. El Qmax puede implementarse en el mismo espacio, que ha sido ideal por las características requeridas para este proyecto.
También colocamos nuestro sistema de batalla K100 con rejilla Brickslot a lo largo del track comercial y alrededor del MuseoAgrario y de la plaza comercial.
El resultado está hermosamente adecuado y a la vista de todos, aunque no se note. Como debe de ser.
ACO es el futuro del drenaje.
La enorme calzada 20 de Noviembre del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) toma un valor aún más significativo, dentro de todo lo grandilocuente que se encuentra en esa zona, al ser el acceso más amplio al Zócalo capitalino y la Catedral Metropolitana vista de frente. Es la entrada del sur de la ciudad al centro.
Su afluencia de vehículos y personas es colosal, por lo que cualquier obra de reconstrucción o mantenimiento siempre representa un reto, además por toda la carga histórica que simboliza el primer cuadro. Rehacer significa remover algo y, si tiene valor histórico, puede ser un gran problema.
En nuestro caso instalamos mil metros, sí, un kilómetro de nuestro siempre bien aceptado sistema K100 con rejilla 494D. De hecho, el jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) fue el que determinó que se colocara una rejilla de polímero (plástico ultraresistente) para evitar robos de metal por parte de algún malandro de las cientos de miles de personas que transitan por el lugar, pero a la vez que tuviera la resistencia necesaria para la carga vehicular. Claro, nosotros contamos con esa tecnología.
Además, otro de los problemas principales que se pueden esperar en un lugar tan concurrido, siempre será el tiempo de instalación. Como se ha comentado, nuestros sistemas son pre-construidos, por lo que el ahorro de tiempo para su instalación es una de nuestras altas características. El verdadero problema que enfrentamos fue el no saber qué podíamos encontrar debajo del piso; qué tal toparnos con instalaciones eléctricas, líneas telefónicas, canales de agua, gas o ¡una pirámide! En el centro histórico de la CDMX todo es posible. Debido a esta situación, fue importante no rebasar una profundidad de 25 cm para la instalación de nuestros canales.
Gracias a la versatilidad de nuestros productos, pudimos ofrecer las pendientes necesarias y que no afectara la profundidad mayor a la que el proyecto requería.
De esta manera, una vez más, en la reconstrucción del Centro Histórico de la CDMX, ACO es el futuro del drenaje.
Como hemos visto en muchos otros casos, al parecer, el sistema más usado en México por sus múltiples ventajas es el K100. Recordemos el porqué:
- Es de la línea ACO Drain, esto significa que es un sistema modular, ideal por sus múltiples aplicaciones residenciales a comerciales, de patios hasta estacionamiento. En este proyecto, como en otros que hemos visto, también funciona perfectamente en estadios deportivos.
- Fabricado en concreto polimérico o de fibra de vidrio, resistentes a la corrosión.
- Con rejillas de diferentes materiales para las diversas aplicaciones de carga.
- En esta versión, el K100 tiene 10 cm de ancho interno. Si fuera el K200, serían 20 cm. Nosotros manejamos hasta el K300.
El Estadio de Béisbol Monterrey, mejor conocido como el estadio de los Sultanes por ser la casa de ese equipo, es uno de los mejores estadios de béisbol tanto en México como en Latinoamérica. Puede albergar a más de 22 mil almas sentadas, pero si el evento es más allá de deportivo como cuando tocaron ahí Sting, Caifanes, Selena, Juan Gabriel, Joaquín Sabina, entre otros muchos, su capacidad es potenciada ya que también su explanada ha sido utilizada para diversos festivales musicales.
En este 2018 se ha hecho una inversión millonaria para darle una remodelación completa. Como es de esperarse en todas las remodelaciones de primer nivel, en el tema del drenaje teníamos que estar presentes.
Instalamos 430 metros de nuestro ya mencionado K100 alrededor de la cancha, acompañado de una rejilla de plástico longitudinal clase A 494D. Un complemento ideal para el proyecto. Para no variar y de forma natural, tuvimos ciertos inconvenientes, los cuales superamos con creces gracias, sobre todo, a que nuestros sistemas son prefabricados modulares y su diseño facilitan su instalación bajo cualquier circunstancia.
En estadios deportivos, ACO siempre comprometido a la excelencia con pasión.
En el minuto 31 de la película de ficción “Total Recall”, la cual se sitúa en el 2084, vemos a Arnold Schwarzenegger en una escena de mucha acción en nada menos que en la Glorieta de los Insurgentes. ¿Cómo? Así es, este icónico y enorme espacio, de imagen futurista por su forma circular de la Ciudad de México, ha sido escenario de películas internacionales, además de ser un lugar muy concurrido por ser el cruce de dos grandes avenidas, Insurgentes y Chapultpec; donde desembocan la Zona Rosa, la Colonia Roma y la Colonia Juárez. Asimismo contempla una estación del metro en donde se entrelazan varias líneas; así como el Metrobús, automóviles y locales comerciales.
Esta es una estructura donde diariamente confluyen miles de personas y dada la capacidad de maniobra que requiere, este monumento a la urbanidad debe contar con lo mejor en tecnología para su operación. Así lo han decidido para para esta última renovación al recinto.
Como en los mejores proyectos de construcción y reconstrucción de la CDMX, no podíamos faltar en el apartado del drenaje.
Nuestra operación se puede ver alrededor de la glorieta y en la zona de elevadores por medio de las rejillas 676 D de hierro dúctil y la tapa con ranura (Brickslot), muy de acuerdo a la estética del lugar, por cierto. Además colocamos 350 metros en total de nuestros sistemas K200 y K100. El K200 tiene mayor capacidad por sus 20 centímetros de ancho interno, además de brindar un refuerzo adicional al proteger el cuerpo de la trinchera contra daños con su riel de acero galvanizado o inoxidable.
Esto fue importante dada la dificultad que encontramos al encontrar contrapendientes a lo largo de la circunferencia de la glorieta, debido a las anteriores remodelaciones. La última la hicieron hace treinta años, la cual tuvo que también adaptarse a la que habían hecho antes. En otras palabras, tuvimos que hacer estudios hidráulicos del comportamiento del agua dentro de nuestros sistemas para asegurarnos que todo saliera a la perfección. Y así fue.
En proyectos de imagen futurista, de enorme flujo peatonal y de sistemas de transporte, ACO es el futuro del drenaje.
Tenemos un romance muy fuerte con el Centro Histórico de la CDMX, este caso, como varios que pronto les compartiremos, lo atestiguan.
En materia, en la Calle de Dolores, donde se encuentra el conocido barrio chino de la Ciudad de los Palacios, instalamos 800 metros de nuestra línea KlassikDrain en K100. Este sistema está diseñado con base a canales modulares con una pendiente de 5 mm por cada metro lineal. Es ideal para aplicaciones peatonales como en este proyecto, pero también es excelente para centros comerciales y naves industriales ligeras.
Además, el K100 ofrece total compatibilidad con nuestro más nuevo sistema patentado de fijación (DrainLok) de rejilla que es, sin pernos ni tornillos, lo que permite una rápida sujeción y remoción. En otras palabras, reduce drásticamente el tiempo de instalación y mantenimiento.
Ahora sí, abre bien los ojos cuando pases por el Barrio Chino capitalino que nació en los años sesentas y que poco a poco fueron llegando inmigrantes chinos, coreanos, indonesios y filipinos. Además de deleitarte con un lugar lleno de tradiciones, cultura, comercio y fantástica comida asiática, podrás ver nuestras rejillas, las cuales armonizan de forma espectacular con el entorno.
Por cierto, la rejilla que escogieron por su estética fue la 480D, con vista de olas y elaborada en hierro dúctil, misma que por su calidad y atractivo la replicamos en otros lugares del centro histórico. Debemos mencionar que tenemos diferentes tipos de rejillas acorde a cualquier requerimiento e incluso algunas que casi no se notan y que también podemos encontrar en el primer cuadro, precisamente en el Zócalo. Para ello la Autoridad del Espacio Público de la CDMX, al ver la funcionalidad y lo bonito que es la 480D, no dudó en decantarse por esta.
Así, después de mucho años, el mantenimiento “mayor” al barrio chino nos permitió meter nuestra cuchara, o mejor dicho, nuestros sistemas de drenaje para darle una urgente renovación a este tradicional y pintoresco barrio de la Ciudad de México.
En renovaciones a lugar tradicionales, ACO es el futuro del drenaje.
Para plazas comerciales es normal que ocupemos más de una línea de producto, por ser estos proyectos complejos y amplios, en donde solemos abarcar diferentes áreas arquitectónicas. En el caso de Puerta la Victoria en Querétaro, la constante se hizo presente.
Para este trabajo fue necesario la instalación del sistema de canales KlassikDrain K100, que tienen un ancho interno de 10 cm con una pendiente integrada de 5mm por metro lineal; así como del sistema SlabDrain H100K-8, que es requerido cuando hay limitaciones de profundidad y se adecua perfectamente en centros comerciales abiertos. Asimismo ocupamos el sistema Hexaline-Brickslot de la línea ACOSelf, que es básicamente un canal en plástico con una rejilla de ranura muy discreta pero efectiva, ideal para áreas domésticas o para el área de albercas.
Para el sistema K100 utilizamos la rejilla 478Q longitudinal de hierro dúctil. Para el sistema SlabDrain ocupamos una rejilla Brickslot galvanizada y para el sistema Hexaline el Brickslot de plástico negro, que es su complemento. El lugar en donde los instalamos y en donde puedes bajar la vista para contemplar lo último en drenaje, es en la avenida del acceso principal (K100), el track comercial (SlabDrain) y en la alberca de este centro comercial en Querétaro (AcoSelf). Fue un total de 460 metros instalados de sistemas ACO.
En los centros comerciales modernos, cuyos requerimientos estéticos y funcionales requieren lo último en tecnología para la captación y desalojo de agua de lluvia, hemos sido requeridos constantemente. Nuestros sistemas de drenaje prefabricado contemplan una amplia gama de distintos productos para poder brindar respuestas concretas e inmediatas. Por supuesto, también son lindos estéticamente. Todo para estar al nivel de los proyectos.
ACO es el futuro del drenaje.
Cuando la lluvia es muy intensa e incontrolable, lo mejor es contar con un plan o sistema de retención. Para eso creamos el sistema StormBrixx, ¿lo conoces?
Este sistema es único y forma parte de nuestras patentes. Pero te contamos, está diseñando para la retención o infiltración de aguas superficiales. Su versatilidad le permite ser utilizado en aplicaciones en todos los entornos de construcción, como una solución independiente o como parte de un esquema integrado de drenaje urbano sostenible.
Si a esto le agregamos que los sistemas de drenaje de ACO son fabricados en concreto de polímero resistente a la corrosión o fibra de vidrio, junto con rejillas de una variedad de materiales para todas las aplicaciones de carga; podemos decir que tenemos toda una mezcla ganadora para la contención, el almacenamiento, la gestión y la liberación de agua pluvial.
Un ejemplo aplicado del sistema StormBrixx lo puedes ver en Nave Industrial Techachala en Tecamac, Estado de México, en el perímetro noreste de la CDMX. Particularmente en el patio de maniobras en donde colocamos 110 metros cúbicos.
En esta nave industrial se requería que la intensa agua de lluvia fuese “guardada” en un sistema de retención para que, pasadas dos horas después de cualquier tormenta, el agua almacenada pueda serliberada a las redes del municipio. De esta manera se evita la saturación de las redes, que se traduce en inundaciones con sus debidas afectaciones al patrimonio de los habitantes.
Nuestro sistema StormBrixx es una razón más para asegurar que ACO es el futuro del drenaje.
El Campus Santa Catarina que se encuentra al poniente de Monterrey, es una enorme preparatoria, que comenzó a operar en 1996. Entre sus grandes cualidades cuenta con instalaciones de primer nivel para realizar actividades deportivas, por eso su cancha, que es de pasto artificial, ha sido utilizada para entrenar por equipos como los Rayados de Monterrey.
Para mantener esta cancha en las mejores condiciones posibles y con tecnología de punta, decidieron llamarnos para solucionar los problemas de encharcamiento de la cancha, que ademáspresentaba un problema de bajo perfil la losa de la misma, y seleccionar el sistema que permitiese ser el más eficiente para desfogar el agua en estas condiciones.
El sistema de drenaje que colocamos fue el SlabDrain con rejillas 494Q. Lo que hicimos fue colocar cada 20 metros una conexión por la parte de abajo del canal, para ser conectados al sistema de tuberías colgantes de la edificación, lo cual suena complicado pero que en realidad en muy sencillo con nuestros sistemas de drenaje prefabricados.
Este no es el primer proyecto que hacemos con en el Tecnológico de Monterrey. Tanto ellos como nosotros en ACO, buscamos la excelencia, por eso nos hemos entendido muy bien en los últimos años, con sus últimos proyectos de reestructuración.
ACO es el futuro del drenaje.
Si nos ponemos a analizar desde hace cuánto tenemos participación en el mercado mexicano, la historia sería relativamente corta. Esta situación es la misma del instituto académico que atendemos en este caso. Por lo que con pruebas en la mano podemos asegurar que, cuando hay calidad en productos o servicios, estos encuentran camino para sobresalir.
El Instituto Laude en Monterrey tiene menos de 10 años de existencia y ya cuenta con el prestigio necesario en las tierras del Cerro de la Silla. Tenemos que agregar que la escuela surgió como petición de los padres del Colegio Tohui para que sus hijos continuaran con una educación de primer nivel.
Como todo lo relativo al colegio es de gran calidad, buscaban un sistema de drenaje seguro para la cancha y el patio de asamblea, que sus rejillas fueran lo suficientemente abiertas para desalojar los líquidos pero a la vez cerradas para que no cupieran los dedos de los alumnos; además de que el producto fuera prefabricado. O sea, pensaron todo el tiempo en nosotros sin saberlo. Fue gracias a una Expo en donde tuvimos el placer de coincidir.
Como se puede evidenciar, nos entendimos a la perfección y les instalamos 50 metros del sistema K100 con rejilla 494Q. La solución parte en medio de la cancha, ahí se bombea agua a nuestras trincheras instaladas en los costados y todo el asunto arreglado.
En instituciones académicas de prestigio, ACO es el futuro de drenaje.
El desarrollo de las grandes metrópolis consiste, además de construir nuevos edificios, en brindar también tecnología de vanguardia a edificaciones que llevan décadas, e incluso siglos.
Así es como ACO ha participado en un gran número de obras y mejoras en distintos centros denominados históricos. En este caso fuimos requeridos para la calle El Nigromante, uno de los pasajes más emblemáticos -por su simple existencia- en Morelia, Michoacán. Por otro lado, El Nigromante desemboca a la calle Santiago Tapia, lugar del Cinépolis Centro, sede del Festival Internacional de Cine de Morelia, por lo que la zona es expuesta mediáticamente año con año.
Sin embargo, a veces reconstruir en lugares históricos es una labor mucho más ardua que comenzar a erigir desde cero. En este proyecto el cliente deseaba una solución para poder acarrear el agua de la superficie de una manera adecuada, debido a que se tenía que levantar el nivel de rodamiento de la vialidad al mismo nivel de la banqueta, por lo tanto, debían evitar escurrimientos hacia los comercios.
Además, el propósito de la calle, que había sido de tránsito vehicular, cambió a uso peatonal, por lo que la solución tenía que cumplir con normas de accesibilidad y al mismo tiempo debía de integrarse al entorno arquitectónico histórico del lugar. O sea, una solución eficiente y adecuada estéticamente.
Por si fuera poco, los tiempos de ejecución eran muy limitados por la cercanía de la época de lluvias que posiblemente provocaría retrasos y filtraciones al subsuelo. ¿Algo más? Gracias a la buena fortuna eso fue todo, aunque era poco probable sumarle más asuntos calamitosos a tan complicado proyecto.
Pero como siempre, salimos avante. Fueron 96 metros del sistema K200 con rejilla 678Q de hierro dúctil longitudinal ADA Tipo E. Como nuestros productos son prefabricados, en una sola jornada de trabajo quedó instalado absolutamente todo. Sí, maravilloso, es verdad.
Este proyecto marcó el inicio de una etapa de peatonalización del Centro Histórico de Morelia, cuna cultural del occidente del país.
En edificaciones con muchísimos años de existencia, ACO es el futuro del drenaje.
La Ciudad de México cuenta con un sinfín de edificios de todo tipo gracias a los casi 500 años de su existencia. En esta enorme metrópoli se alojan muchas construcciones históricas que son consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO; asimismo, en su constante crecimiento y desde hace unas décadas hemos visto el surgimiento de grandes rascacielos tecnológicamente avanzados, como es el caso de la Torre Mayor.
Entre sus fabulosas gracias, la Torre Mayor cuenta con más de 225 metros de altura, 55 pisos, 80 mil metros cuadrados para oficinas, 29 elevadores, 98 amortiguadores sísmicos y un gran etcétera de adecuaciones tecnológicas de vanguardia.
Por lo tanto, resulta lógico que ACO participara en este rascacielos de primer nivel. Los requerimientos que nos solicitaron, como en otros casos, fueron que, además de captar el agua de lluvia, el producto y el sistema fueran lo suficientemente robustos pero a la vez estéticos de una forma poco perceptible por la cantidad de maniobras que se realizan en el área.
De esta forma, en ambas aceras de la calle de Río Elba colocamos 120 metros del sistema K100 con rejilla brickslot. Esto para que el efecto visual fuera igual en ambas laterales, lo que da como resultado un par de trincheras agradablemente simétricas. El problema es que los registros de la delegación no coincidían en la altura, por lo que tuvimos que hacer obras para ajustar ese problema menor.
También realizamos modificaciones en la entrada de una sucursal bancaria que se encuentra en el edificio. Debemos de aclarar que esta obra no estaba pensada en el proyecto inicial, pero los directivos de la sucursal, al ver la calidad y la sobriedad de nuestros productos, solicitaron que les pusiéramos la misma trinchera que es muy discreta para la entrada de su sucursal.
En grandes rascacielos, ACO es el futuro del drenaje.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) o mejor conocido como “Tec”, es una institución académica privada y de gran reconocimiento en México y Latinoamérica. Su historia es amplia y básicamente todo comenzó en Monterrey hace más de 70 años gracias a la visión de varios empresarios, pero sobre todo de Eugenio Garza Sada.
En la actualidad el “Tec” cuenta con más de 30 campus en todo México y más de 20 oficinas o sedes en el mundo. El campus Monterrey fue el primero y es el más grande. Ahí se encuentra la biblioteca Garza Sada, como era de esperar el nombre.
Con base en nuestra experiencia de más de cinco años con el “Tec” en otros campus, una vez más fuimos requeridos para instalar en el patio exterior de la biblioteca Garza Sada un sistema de drenaje que captara el agua pluvial en secciones, y que al mismo tiempo pudiera enviar esta agua a las distintas zonas de áreas verdes.
La mejor opción era un sistema de drenaje prefabricado de alta calidad y como, valga la falsa y escasa humildad, somos los mejores, pues lo excelente se une con lo excelente.
Se construyeron canaletas para instalar 60 metros de nuestros sistemas K200 y K100, con rejilla 678Q y con tapa ranurada Brickslot, respectivamente. Con esto las salidas y las ubicaciones de descarga del agua fueron nuevamente ubicadas directamente a los jardines. En otras palabras, lo requerido por el cliente fue satisfecho de manera correcta en tiempo y forma.
ACO en universidades de excelencia, es el futuro del drenaje.
La Plaza de la Constitución de la CdMx, mejor conocida como el Zócalo, es un espacio abierto y público en donde los mexicanos nos reunimos para festejar lo que somos de manera magnánima. Es aquí donde cada año el presidente de la república en turno da el grito del 16 de septiembre, que es nuestra celebración máxima.
Aquí también es donde grandes artistas se han presentado de manera gratuita como Paul McCartney, Roger Waters, Carlos Santana, Juan Gabriel, Café Tacuba, etc., y han logrado reunir a miles personas; pero es Justin Bieber quien tiene el honroso récord de aglomerar a 210 mil emocionadas beliebers que aclamaron a su rubio y cara de niño ídolo. Así es, el Zócalo es la plaza más grande de nuestro país y una de los más grandes del mundo.
Por si fuera poco, aquí se encuentra la Catedral metropolitana de la Ciudad de México (sede de la Arquidiócesis Primada de México), el Palacio Nacional (casa del Poder Ejecutivo Federal de México), el Edificio de Gobierno de la Ciudad de México (Antiguo Palacio del Ayuntamiento); entre otros edificios emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad, que por sí solas estas edificaciones son invaluables, forman un conjunto arquitectónico patrimonio de la humanidad. Así de enorme es la importancia histórica y política de este sitio.
Este lugar sumamente representativo de la mexicanidad lleva meses en remodelación, la más grande desde 1957, para que a partir de septiembre de este año, se reabra con la más alta tecnología en diferentes aspectos. Por ejemplo la iluminación o el sistema de drenaje, que es lo que nos atiende.
La autoridad del espacio público de la CDMX, que nos ha ocupado en otros proyectos de la Ciudad, nos volvió a convocar para ahora ser parte de esta enorme reestructuración. De esta manera y tras un detallado análisis, propusimos nuestro sistema QMAX, que es un enorme canal de polietileno de 250 mm de diámetro con ranuras de hierro dúctil, que en general nos da un resultado más flexible y más resistente para grandes obras. Vamos, el sistema QMAX soporta más de 90 toneladas de peso. Instalamos alrededor de 770 metros, además de los registros de sistemas, los pozos de visita y las tapas de brocal de hierro dúctil, también.
En otras palabras y dichas por el Secretario de Obras de la Ciudad de México, el ingeniero Edgar Tungüí, “el nuevo sistema de drenaje no volverá a presentar encharcamientos ni desniveles”.
Por otro lado, se ha colocado una plancha de concreto de 50 cm de ancho y un entramado de varillas de acero que permitirá que toda el área se comporte como un solo bloque. Ahora el Zócalo será de 22 mil m2, dos mil más que antes de la remodelación.
En la plaza más importante de México, se acabó la era de las coladeras.
ACO es el futuro del drenaje.
Los Centros de Impulso Social (CIS) del estado de Guanajuato fueron creados por el gobierno de aquella entidad con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente se cuentan con 40 centros, en los que se ofrecen talleres formativos, asesoría en gestión comunitaria, talleres de capacitación para el trabajo, pláticas de prevención para el bienestar social y actividades culturales y recreativas; además de brindar servicios como atención para la salud y para la educación.
En ACO estamos encantados de participar en dichos centros sociales por la labor que realizan y por su nivel de jerarquía ya que están muy bien hechos, se les nota que quieren contar con lo mejor. Por supuesto, teníamos que estar ahí.
En esta ocasión colaboramos con el CIS de la ciudad de Guanajuato. El proyecto se centró en la explanada central del recinto, donde las mamás y los niños realizan diferentes eventos. Nos pidieron una solución eficiente para desalojar el agua de lluvia, que a la vez que fuera discreto y producido con materiales no agresivos por las actividades que ahí se realizan. Por si fuera poco y como ya es costumbre, el límite del tiempo fue un mandatorio porque la ejecución de la obra ya estaba muy avanzada. Lo bueno es que nuestra naturaleza como empresa es cubrir estas urgencias con materiales prefabricados de excelente calidad.
En el CIS de Guanajuato instalamos 50 metros de Klassik Drain con rejilla 494Q de plástico negro y 1 registro K1-901G, con lo cual no solo cumplimos el objetivo en orden de tiempo, sino que nuestro sistema es armonioso con el entorno y, además, cuida de la integridad física de todas las personas que ahí se encuentren.
ACO en centros de impulso social, es el futuro del drenaje.
En uno de los barrios mejor avenidos en los últimos años de la Ciudad de México, se encuentra uno de los parques más emblemáticos de la Ciudad.
El Parque México, enclavado en la Colonia Condesa, se inauguró en la época cuando los edificios Art Decó adornaban avenidas y zonas residenciales de lujo. Con los años el deterioro hizo de las suyas y por muchos años la falta de un buen mantenimiento indicaba que la colonia entera estaba destinada a marchitarse por completo, hasta que, como se mencionó, la zona ha tenido un resurgimiento impresionante.
Por tal motivo, el Parque General San Martín, A.K.A. Parque México (conocido popularmente así porque la Avenida México lo rodea), se ha visto beneficiado. No podía ser de otra manera, ya que, si la Condesa está de moda, el Parque México es un compendio y gran ejemplo de esto. En este lugar es donde se respira aun más lo cosmopolita de sus calles, y también es donde más se distingue su tolerancia. Es un parque incluso para perros y otras especies como cabras. Sí, cada vez son más populares.
La Autoridad del Espacio Público de la Delegación Cuahutémoc, viejo conocido y gran cliente, inició la renovación de este parque y como era de esperarse, nos invitó a participar en dichas obras por nuestros proyectos anteriormente realizado para ellos.
Desde el principio nos pidieron una solución estética y práctica de acuerdo al entorno y al mismo tiempo que fuera segura, para que los coches pudieran pasar o estacionarse sobre las rejillas.
Afrontamos varios inconvenientes pero como siempre estos fueron saldados al 100%. Instalamos 350 metros de nuestro sistema K100 con rejilla Brickslot. Una solución discreta, aparentemente sencilla y perdurable.
En la renovación de las ciudades, ACO es el futuro del drenaje.
Uno de los Centros Comerciales más esperados en los últimos años en la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca en Morelos, es el “Forum Cuernavaca”. Para empezar porque es enorme, son más de 30 mil metros cuadrados de superficie y porque además es una plaza abierta, donde se alojan y alojarán establecimientos de marcas nacionales e internacionales, muchos restaurantes y alguna que otra sorpresa.
Si conoces Cuernavaca no nos podrás dejar mentir al decir que cuando llueve, llueve y con ganas. Ahora, con el factor de ser una plaza al aire libre, te podrás imaginar el sistema de drenaje necesario. Asíes, han requerido el mejor y por eso hemos sido su mejor opción incluso cuando habían comenzado a trabajar con algo hecho por ellos mismos. Por supuesto, todavía no nos conocían.
Los arquitectos e ingenieros de la constructora GYCSA, se dieron cuenta de la facilidad, rapidez y sobre todo la seguridad de nuestros productos, así que ajustaron lo que tenían hecho en cuanto a drenaje (un canalón de metal que haría también la función de trinchera) y sobre eso pudieron colocar nuestros productos prefabricados, ya que son versátiles y ajustables.
Son 1,200 metros de nuestro sistema K100 y, con el plus de variedad de rejillas con las que contamos en ACO, ha permitido a GYCSA escoger la 490 y la 425Q para colocarlas en el track comercial así como en el estacionamiento.
El Centro Comercial “Forum Cuernavaca” es un nuevo icono de la modernidad de esta ciudad y, como siempre, ACO está presente y es el futuro del drenaje.
Una presentación de nuestros sistemas en el Colegio de Arquitectos de Querétaro, fue la que nos introdujo para comenzar a trabajar con esta prestigiada empresa que, dicho sea de paso, también es Alemana.
Precisamente con su agencia que está en Juriquilla, Querétaro. Este establecimiento demandaba una respuesta, además de técnica, muy estética. Justo una de nuestras consideraciones más importantes. Fue así que instalamos 50 metros de nuestro sistema Klassik K100 con rejilla 451Q en el perímetro exterior de la fachada.
Las fotos no nos dejaran mentir, pero parece que el diseño en general del edificio y los materiales usados en su construcción, comparados con nuestras rejillas, parecen paridos por la misma madre, o mejor dicho, producidos por el mismo fabricante. La rejilla perforada en acero inoxidable genera la sensación de continuidad en el contorno de la fachada hacia el piso. Sin duda un gran acierto.
A nivel técnico se buscaba una trinchera que colectara el agua que escurre por la fachada y fuese del tamaño necesario para desalojarladel elemento estructural.
Tanto en la funcionalidad como la belleza arquitectónica, nuestros materiales cumplieron a cabalidad su propósito.
En agencias automotrices de lujo, ACO es el futuro del drenaje.
Autobuses de Oriente (ADO) ha sido un referente en las líneas de camiones de transporte de pasajeros desde hace décadas, aunque la compañía se fundó en 1939. ADO ha sabido adaptarse al paso del tiempo para ofrecer siempre un buen servicio, por lo que actualmente ofrece servicio WIFI gratis en sus terminales.
Esta misma adaptación para estar siempre a la vanguardia tecnología, obligó a ADO en Mérida, Yucatán, a realizar un análisis de tráfico y frecuencia de autobuses para determinar cuál es el tipo de rejilla que necesitaban. El estudio dio como resultado que la circulación era tan alta en los patios de mantenimiento que la vida útil de las rejillas era muy breve, por lo que tenían que cambiarlas muy rápidamente, el costo de manutención muy alto y los problemas con trincheras dañadas era una constante.
Por nuestra parte, al ser convocados para el proyecto, realizamos un análisis de tráfico y frecuencia de autobuses para determinar el tipo de rejilla necesaria en sus patios de mantenimiento. Sugerimos e instalamos 50 metros de Power Drain S300K de 30 centímetros de ancho (canal de 1 metro), con rejillas de hierro dúctil con cierre sin tornillos. En realidad la instalación fue muy sencilla.
Por otro lado, lo que se buscaba con este proyecto era comparar el desempeño de una rejilla hecha en campo contra nuestras rejillas prefabricadas. Los resultados son contundentes y gracias a este proyecto del 2015, ahora somos un proveedor avalado por el área de proyectos de ADO.
Para ADO, ACO es el futuro del drenaje.
Nuestra labor es pensar en todos los tipos de espacios posibles y en absolutamente todas las clases de público, siempre. Por eso, cuando nos contactaron para trabajar en el proyecto de Kidzania Cuicuilco, sabíamos que tendríamos una solución incluso antes de saber exactamente cuáles eran los requerimientos.
Este parque, dedicado a los pequeños, está parcialmente descubierto por lo que las preocupaciones eran varias. Por supuesto la seguridad de los niños, además de que el agua de lluvia no ingresara a las diferentes zonas de entretenimiento y a los diferentes juegos. Por otro lado, la accesibilidad en general era untema sensible porque tenía que ser amable y de fácil uso para las carriolas, las sillas de ruedas y los tacones; también y no menos importante, que estéticamente no perdiera tono con el entorno.
Realizamos junto con el contratista diferentes análisis hidráulicos y de resistencia para especificar el mejor producto para cada zona. De esta manera colocamos 1000 metros (canal de un metro) de HD200, SlabDrain, KlassicDrain, rejilla de acero galvanizado perforado 410Q y rejilla de acero galvanizado ranurado, mismos que se colocaron en la entrada a Kidzania, las entradas a los juegos, las rampas y los estacionamientos. O sea, en todos lados.
Este proyecto nos fue de gran satisfacción porque contribuimos a construir un lugar dedicado al aprendizaje lúdico de los niños, que son nuestro futuro.
En parques para niños, ACO es el futuro del drenaje.
Liverpool es una tienda departamental de gran prestigio en este país, comenzó a operar desde el siglo XIX en el centro de la Ciudad de México y actualmente tiene presencia en más de 50 ciudades con más de 100 tiendas. Esto resulta de gran interés porque tenemos una fuerte relación con este gran almacén para mejorar constantemente los drenajes de sus zonas comerciales. Un gran trabajo y responsabilidad para con una empresa de éxito desde 1847.
Particularmente en el Liverpool Polanco de la Ciudad de México (CDMX), hemos realizado un sistema de drenaje para las áreas de esparcimiento que estánjusto afuera de la zona de comida gourmet. El objetivo era crear una estructura que evitara que el agua de lluvia entrara al área mencionada de comida refinada, además de que fuera resistente y estéticamente atractiva; o sea, que estuviera al nivel del proyecto. Usamos 100 metros del sistema KlassicDrain con rejillas de acero inoxidable perforadas, que son una chulada, si se nos permite mencionar.
El resultado fue el previsto. El sistema de drenaje he quedado conforme al ambiente de relajación que el cliente pretendía formar para estas zonas que, además, son para pasar momentos agradables.
En tiendas Liverpool, ACO es el futuro del drenaje.
En el mero corazón de lo que fue la gran Tenochtitlán se encuentran cientos de edificios, calles y recovecos donde emana nuestra historia. Como la Plaza del Antiguo Seminario de la Arquidiócesis de México, o simplemente Plaza Seminario. Este lugar tiene 700 años de existir como tal, pero incluso muchos más si contamos antes de que llegaran los españoles; así como todo lo que existe en el centro de la recién nombrada Ciudad de México (CDMX).
En ACO contamos con experiencia en la rehabilitación del centro de esta ciudad, por lo que llegar a estas obras de renovación fue cuestión de tiempo. Con nuestros referentes sabemos los requerimientos en este tipo de proyectos, como no afectar el entorno visual arquitectónico del siglo XVII. Además, sabemos que debíamos de tener en cuenta el hundimiento constante, de tal manera que nuestras discretas rejillas tendrían que ser “absorbidas” por los edificios circundantes. Para resolver eso, usamos cuadrantes en los centros de las jardineras, y al frente y a los laterales de los edificios de la catedral metropolitana.
Instalamos 350 metros del sistema K100 con rejilla Brickslot, el cual no se nota y eso es simplemente sensacional. Una gran solución tecnológica que evita inundaciones y es inadvertida para que los turistas observen detalladamente y sin distracciones la enorme belleza de la zona.
ACO, además de ser el futuro del drenaje, remoza la historia de forma súper efectiva y discreta.
Bosque San Ángel es un conjunto de edificios habitacionales ultra modernos. Cuenta con todo lo necesario para vivir y pasar el tiempo cómodamente; tiene jardines, mega vestíbulo, terrazas, salones sociales, gimnasio, alberca, salón de bronceado, etcétera. O sea, todo.
ACO, a la vanguardia en lo que a drenajes se refiere, teníamos que estar presentes, particularmente en el acceso al vestíbulo principal. Además de asegurar el tránsito de agua, era necesario captar una parte del vital líquido. Para todo el proyecto instalamos un circuito con dos diferentes sistemas, el K100 y el K200 con rejillas 480Q y 678Q, respectivamente.
Fueron 140 metros de instalación, en la que nuestro producto estuvo a la altura de las circunstancias estéticas o, en otras palabras, como anillo al dedo.
El cliente quedó muy satisfecho con ACO, por lo que en el futuro probablemente usemos otras líneas de producto para sus nuevos desarrollos.
ACO, en desarrollos urbanos mega modernos, es el futuro del drenaje.
Imagínate las enormes necesidades que deben requerir los puertos de contenedores. Todo es enorme, todo es pesado y como están pegados al mar, súmale la humedad y la alta salinidad.
Maniobrar y trabajar en semejantes lugares requiere la mayor concentración y, por obvias razones, la calidad más alta en todos los materiales y productos que ahí se encuentren. Justo por eso nos llamaron de la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se requería mantener seco el pavimento del patio de contenedores para evitar contratiempos en las maniobras. También se buscaba un sistema de drenaje que, además de eficiente, pudiera ser resistente al tráfico intenso de las grúas que cargan dichos contenedores.
Instalamos 700 metros de nuestro sistema HD200 y con rejilla monolítica.
Gracias a que todo en ACO es prefabricado, el tiempo de entrega del proyecto se redujo considerablemente, ya que de haberse hecho con el método tradicional, se habría tenido que remover grandes cantidades de tierra y su consiguiente volumen de escombro, lo cual hubiera significado un considerable retraso.
El resultado es un proyecto entregado en tiempo y forma, de gran calidad y con una estética fabulosa. La completa y natural firma de ACO.
ACO, en terminales de contenedores, es el futuro del drenaje.
En este 2017, la Fundación Teletón cumple 20 años de existencia, su primer Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) se fundó en Tlalnepantla, Estado de México y actualmente ya son 24 CRITs en toda la república mexicana.
Con el tiempo, la fundación ha aplicado una estructura de funcionamiento para mantener los mismos estándares de calidad en todos sus CRITs. Este sistema, llamado SIT (Sistema Infantil Teletón), es el sistema privado de rehabilitación infantil más grande y mejor calificado del Mundo.
Como es de suponer, cuando se habla de calidad y seguridad -en estructuras arquitectónicas-, ACO está presente. Hace unos meses fuimos requeridos en el primer CRIT que se fundó en Tlalnepantla para reformar la plaza interior, o sea, el punto neurálgico del lugar.
Colocamos 150 metros de nuestro sistema K100 con rejilla 410Q, la cual permite un tránsito fiable de pequeños en silla de ruedas, con bastón o con muletas. Además del flujo seguro, es visualmente atractivo y de gran calidad, que los ejes principales de ACO, por supuesto.
ACO es el futuro del drenaje.
Aguascalientes es un estado con una población que no supera el millón y medio de habitantes y, cuando se celebra en su capital la Feria de San Marcos, llegan hasta ella 8.4 millones de personas. O sea, ¡cuatro veces más de su total de población en pocos días! Supondrás las enormes necesidades en sus instalaciones para dicho evento, que es por mucho, la feria más importante de México.
ACO, siempre en las grandes eventos, fuimos convocados por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Estado de Aguascalientes. En esta ocasión se requería que Obras Públicas del estado junto con ACO crearan un súper sistema de drenaje para el acceso principal a la feria, el patio de maniobras y el área de lavado.
Como normalmente sucede, necesitaban que fuera de rápida instalación, muy eficiente en cuanto al sistema hidráulico y con la condición de que fuera muy vistoso arquitectónicamente. Con el sistema K100 y un grupo de instaladores profesionales, instalamos más de 100 metros diarios para un total de 230 metros de un lindo producto ACO prefabricado. Por supuesto, con todas las peticiones del cliente palomeadas.
Cuando visites Aguascalientes, cuando estés en plena celebración de la Feria de San Marcos, voltea al piso y sabrás que, aunque haya millones de personas a tu alrededor, vas a estar muy seguro, porque…
ACO es el futuro del drenaje.
Como podemos notar, en México cada vez hay más centros comerciales, por lo que la oferta de cada plaza tiende a no solo diferenciarse por las marcas que ahí se encuentran, sino que también por lo que cada una puede ofrecer por sí misma.
Por ejemplo, en Zamora, Michoacán, el Centro Comercial Sentura tiene en cada espacio, en cada muro, un toque de representación artística. Por lo que nosotros compaginamos con este proyecto como anillo al dedo.
Para este centro instalamos el HD200 monolítico y con rejilla de hierro dúctil, ranurada y asegurada con tornillos que, además de ser un producto a la medida de las necesidades del cliente al manejar grandes cantidades de agua pluvial, le dio al proyecto un toque estético por su color claro, que quedó muy al tono con el pavimento.
Es importante mencionar que el contacto con el Centro Comercial Sentura de Zamora se realizó por medio de nuestra página web. Otros clientes del mismo ámbito nos han contactado por recomendaciones. Esto significa que ACO cada vez está más posicionado en México, lo cual nos da mucha satisfacción al poder ofrecer nuestros productos y soluciones de drenaje.
ACO en México, es el futuro del drenaje.
Muchas veces nuestros productos no se notan y eso es magnífico. Así como podemos proponer artículos de vanguardia que vayan de acuerdo al diseño de construcciones muy modernas, también podemos ser como un fantasma: seguro ahí estamos pero de forma disipada.
Este es el caso del Callejón del 57, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). La Autoridad del Espacio Público, bajo su política de embellecer la ciudad y que esta sea transitable para todos los habitantes, nos pidió una solución de drenaje pero que esta fuera muy discreta. Por lo que propusimos 300 metros de rejilla Brickslot en ambas orillas del callejón, las cuales permiten un paso seguro para peatones y al mismo tiempo son de gran resistencia a la carga (cuentan con una clasificación internacional C). Además de ser casi invisible.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que, como el callejón del 57 se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, no podíamos excavar a cierta profundidad debido a la inexistencia de planos. Así que anduvimos a ciegas en una ciudad donde la cultura brota de los suelos. Literal. Por ejemplo, alguno de los “tesoros” que encontramos mientras hacíamos la instalación, fue una pirámide.Así es, la CDMX es una maravilla y en sus profundidades nos sigue sorprendiendo. Aunque para nuestro caso se tuvo que detener la instalación para que llegara el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a dirigir la obra.
Ya se podrán imaginar el borlote, pero como siempre, realizamos el trabajo de forma excelsa. Es más, con el tiempo nos hemos convertido en un aliado comercial de la Autoridad del Espacio Público de CDMX, gracias a nuestra calidad y servicio.
ACO, de forma discreta en espacios históricos, es el futuro del drenaje.
ACO está y puede estar presente en toda superficie terrestre creada por el hombre. Desde luego, eso incluye autopistas. La caseta de Chichimequillas es un claro ejemplo de nuestros productos fabricados a la medida de cada necesidad y situación.
En esta oportunidad fuimos requeridos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la Delegación de Querétaro, porque observaron un punto muy crítico en la mencionada caseta. El agua se acumulaba de forma constante y abundante, por lo que era un riesgo para los usuarios. Antes de conocernos habían optado por suprimir las rejillas de la caseta y dejar que el agua corriera hasta el punto más bajo de la carretera; pero esta opción en realidad no solucionaba el problema, sino que lo trasladaba a otro punto.
Nuestra propuesta fue la instalación de 40 metros de ACO HD200, que es un sistema diseñado para lugares con tránsito veloz. Las piezas del HD*200, al ser construidas de una sola pieza, despreocupa que los elementos se suelten por el paso constante de vehículos de gran carga y autos a gran velocidad.
Como siempre, el trabajo fue realizado en tiempo y en forma. Ambos sentidos de la vía quedaron instalados a los seis días de comenzar la obra. Ahora la caseta de Chichimequillas es un paso muy seguro en la vía de mayor tránsito del país.
En súper autopistas, ACO es el futuro del drenaje.
*HighwayDrain
El hotel Hotsson de Silao está estratégicamente pensado en todos los aspectos. Por ejemplo, su ubicación está cerca del aeropuerto internacional del Bajío, de parques industriales, de una famosa planta automotriz, del Cerro del Cubilete y de la histórica ciudad de Guanajuato.
Para poder abarcar tanto al visitante de negocios como al de placer, obviamente también las instalaciones debían estar al nivel de su estrategia de planeación. Así es como ACO hace su oportuna presentación. Para el caso abarcamos tres áreas: alberca, acceso a las terrazas y estacionamiento.
En la alberca y las terrazas utilizamos el sistema K100 con rejilla plástica 494Q, la cual es ideal para pies descalzos o calzado ligero. Además la celosía concuerda con el tono de la arquitectura y con la nueva tendencia ecológica paisajista en cuanto a la ambientación.
Para el estacionamiento utilizamos un sistema K200 con rejilla de hierro dúctil 678Q clase F en la parte baja de la rampa, ya que la carga a la que se somete es de gran consideración.
Debemos mencionar que el lugar sufría de frecuentes inundaciones por el escaso drenaje urbano en el exterior, por lo que sugerimos e implementamos un margen de protección por cualquier eventualidad. Como era de esperarse, el asunto quedó arreglado.
En hoteles muy bien planeados, ACO es el futuro del drenaje.
Ya sea en obras nuevas y de gran envergadura o, para reconstruir o reforzar monumentos cuyo patrimonio se considere histórico, ACO siempre es eficaz para edificar en el presente, el futuro del drenaje. Para este proyecto nos contactó un buen cliente, ya que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Estado de Jalisco, ya nos había contratado en reformas anteriores.
En este caso necesitaban echarle mano a la Calle Hidalgo, debido al levantamiento de nivel por obras previas en la Zona 30, se creó un vaso colector sin posibilidades de escurrimiento en la superficie. Por lo tanto fuimos a resolver la captación del agua de lluvia acumulada en el cruce de esta calle con la esquina de la Avenida Alcalde.
Desde que nos plantearon el problema supusimos cuál era el producto para resolverlo. Fueron 18 metros de ACO Drain K200 con rejilla 661Q hierro dúctil ranurado carga tipo “E” según EN1433. En otras palabras: un sistema que permitiera la circulación tanto de transporte normal como público, animales de tiro y peatones. Con la complejidad de que este sistema fuera poco profundo con pendiente por la proximidad de la losa del túnel existente bajo el proyecto. Qué tal, eh.
Los días, las semanas y los meses nos han dado la razón. En octubre pasado se ha cumplido un año de haberse realizado la obra y actualmente cuentan con una solución hidráulica eficiente durante y posterior a las tormentas.
De esta forma, ACO ha contribuido a crear un gran respeto en la imagen urbana e histórica del lugar.
ACO, el futuro del drenaje.
Porque estamos en todos lados: en estadios, en F1, en plazas comerciales, en restaurantes, en concesionarias automotrices y, por supuesto, en las calles. Este proyecto realizado en la Calle Aduana de Tampico, Tamaulipas, constó de tres diferentes etapas con el objetivo de convertirla en una calle semi peatonal.
Los productos ACO usados para este propósito fueron los HD200, K100 y 462 Q, para dar un total de 100 canales monolíticos que se colocaron perpendicularmente entre y a lo largo de las cuadras de esta calle. Todo un reto, ya que una parte de la solicitud era que no querían rejillas en algunos puntos, por lo que tuvimos que hacer magia para que las conexiones se ajustaran correctamente a los adaptadores. Como siempre, el resultado fue a la altura de lasexpectativas del cliente.
Para ACO fue un gusto ser contactados directamente por parte del gobierno estatal de Tamaulipas para la realización de este proyecto, ya que al nivel más alto del gobierno del estado, hemos mostrado ser de plena confianza.
ACO, en las calles de las metrópolis, es el futuro del drenaje.
O en el “Coloso de la Pastora”, que son los diferentes apelativos para el estadio del club de futbol Rayados de Monterrey, cuyo nombre oficial es el de un banco; aunque sinceramente preferimos como se le conoce de forma popular.
Este estadio, que se comenzó a construir en el 2010 pero que se inauguró apenas el año pasado, es inmenso. Cuenta, además del estadio per se, con suites, restaurantes y zona comercial, entre otras monerías.
ACO en tremenda obra no podía faltar. Fuimos requeridos para instalar el sistema de drenaje alrededor de la cancha. Al parecer este proyecto suena como un trabajo más, pero como el radio del terreno de juego tiene una curvatura caprichosa, fue necesario cortar los canales uno por uno de acuerdo a las formas precisas para cada pieza según la curva.
En total fueron 400 metros del sistema Sport 2000 con rejilla monolítica. De esa forma nuestro gran “grano de arena” está posado en otro monumento moderno emblemático de la Sultana del Norte.
ACO en los estadios, es el futuro del drenaje.
La Fórmula Uno es la máxima categoría en la carrera de autos. Sus competencias son alrededor del Mundo y por mucho es el sueño de cualquier piloto. Por lo que todo, absolutamente todo lo que está involucrado en los Grandes Premios debe ser del máximo nivel para salvaguardar los dos grandes objetivos: velocidad y seguridad.
Por esas razones participamos en el Gran Premio de México del 2015, cuando la F1 regresó a México después de 23 años. Analizamos y diseñamos sistemas hidráulicos de cada zona de la pista para evitar encharcamientos en caso de lluvia, lo cual es crucial para la seguridad de los pilotos.
Instalamos: canal monolítico PD100, S100K Power Drain, S150K Power Drain, S200K y canal K100 con brickslot. Además de rejillas de hierro dúctil con cierre sin tornillos para Paddocks y Pits; rejilla monolítica para la pista y tapa con ranura para las curvas.
Fue un total de 6,942 metros de pura y absoluta confianza, que fue instalada en prácticamente todo el autódromo, para así asegurar la máxima calidad por muchos años.
Debemos comentar que la velocidad que aplicamos para la instalación fue al nivel del gran premio. La presión que vivimos para que cada una de las zonas estuviera en tiempo y forma, nos recordó la tenacidad y el compromiso de Hamilton, Rosberg o al mismísimo Checo Pérez.
Cabe señalar que ACO a nivel mundial es el proveedor más importante de sistemas de drenajes para las pistas de F1. Tike, el diseñador más importante de estos circuitos, confía cabalmente en nosotros, por lo que participamos en los grandes premios de Austin, Texas; Sochi, Rusia; Shanghai, China; entre otros.
ACO, es el presente y el futuro del drenaje en la Fórmula Uno.
Que una plaza comercial se llame oasis es un gran homenaje al agua. Y de verdad que no podía llamarse de otra manera, ya que este centro comercial, con menos de un año de inaugurado, se encuentra en Coyoacán, Ciudad de México, una zona con una precipitación pluvial mayor a la media en la ciudad.
Ha sido entonces el agua el tema a tratar desde que se planeó este “oasis” comercial y como sabes, si se trata del manejo y escape del agua, ACO es el gran especialista. Lo que hicimos en esta plaza fue captar de forma adecuada el agua pluvial y abastecer un sistema secundario para evitar así que la lluvia entrara a los comercios por estar en áreas abiertas. Además, tuvimos que prever zonas de aportación de agua para la plaza. De esta manera colocamos 500 metros de K100 y ACO SELF con rejilla 494Q y Brickslot en los pasillos del oasis.
El resultado está a la vista de todos, pero nuestro trabajo en esta plaza ha sido un gran escaparate para que otros proyectistas nos busquen para juntos construir el futuro estructural de nuevas edificaciones.
Ellos se han dado cuenta de que ACO es el futuro del drenaje.
“Oasis de Coahuila” es el nombre como se le conoce a Parras de la Fuente, y seguro que bien ganado tiene el mote. Para esta ocasión nos invitaron a participar en la construcción de la cancha de futbol, pero en realidad lo que hicimos en este proyecto fue un sistema para drenar la pista de atletismo. De esta manera instalamos los sistemas 2000 y 4000 con rejilla de acero galvanizado con ranura 420Q clase A con un canal monolítico. Todo un traje a la medida de las necesidades atléticas y específicas del cliente.
Fueron 400 metros del material que pusimos alrededor de la cancha, que son los mismos metros que mide una pista profesional de atletismo. En otras palabras, toda la pista cuenta con el mejor sistema de drenaje que se puede encontrar en el mundo.
En ACO contamos con distintas líneas de productos para satisfacer cualquier necesidad de desagüe y canalización del agua. En este caso fue la línea ACO Sport la que puso en alto nuestro nombre en el “oasis de Coahuila”.
En proyectos deportivos, ACO es el futuro del drenaje.
ACO salva el juego con ACO Drain en los partidos del Mundial de 2014 en Brasil. Durante la fuerte precipitación que afectó a la ciudad de Recife antes del partido Estados Unidos - Alemania, donde las calles de la ciudad quedaron cubiertas de agua de tormenta en gran medida; sin embargo, el estadio se mantuvo en buenas condiciones de trabajo gracias a la ayuda de un sistema de drenaje eficiente de ACO que mantuvo el agua fuera de la superficie. Esto ahorró bastante dinero y evito problemas a los organizadores que de otro modo hubieran tenido que reprogramar el juego. La noticia circuló por todo el mundo, con la televisora nacional alemana ZDF que habló en el programa principal de noticias al respecto. "The Guardian" en el Reino Unido declaró que "La lluvia fue más que una influencia en el juego del empapado Recife, sin embargo, el campo dreno el agua mucho más impresionantemente que las calles del centro de la ciudad..." mientras tanto al otro lado del charco, Washington Post informaba de que "La humedad era de esperar, pero esto es algo más."
También Yahoo Sports informaba que "Si bien el acceso al campo se restringió, un oficial del estadio informó que el sistema de drenaje estaba funcionando con eficacia y que el campo estaba en buenas condiciones. Lonas pesadas cubrían las porterías en ambos lados del campo. No había agua estancada visible”.
Este es otro gran ejemplo de por qué perfil de drenaje lineal es tan importante en los campos deportivos.
ACO saves the day in the 2014 World Cup
ACO saves the game with ACO Drain in the 2014 World Cup games in Brazil. During the pouring rainfall that hit the city of Recife before the USA - Germany match, the city streets got covered with storm water to a large extent; however, the stadium remained in good working conditions with the help of an efficient trench drain system from ACO which kept the water off the surface. This saved a lot of money and trouble to the organizers which otherwise would have had to reschedule the game. The news circulated around the world, with the German national television ZDF talking on the main news program about it. The Guardian in the UK stated that "The rain was more of an influence on the game in soggy Recife, yet the pitch drained much more impressively than the city centre streets . . ." while, on the other side of the pond, Washington Post was reporting that
“Humidity was to be expected, but this is something else."
By 9 a.m., CNN had reported that Recife had picked up 2.9 inches of rain. FIFA officials were expected to step onto the pitch later this morning to determine just how much water is standing and whether the match, scheduled to begin at noon EDT, can be played. It stands to reason that the pitch will be just fine, with far better drainage in place.”
NY Times noted that "the area in front of one goal appeared to be a bit swampy, but the surface certainly drained better than the city's roads"
Also Yahoo Sports was informing that "While access to the field was restricted, a stadium official reported that the drainage system in place at the system was working effectively and that the field was in good condition. Heavy tarps covered the goal areas on both sides of the field. No standing water was visible."
This is yet another high profile example of why linear drainage is so important on sport fields.
Trench drain world Leader increases presence in New Zealand
The inventors of precast channel grated trench drains have enlarged their presence in New Zealand. For over twenty years the world acclaimed ACO Drain product has been available through distribution partners. ACO Drain is now available directly from the established company, ACO Limited. The ACO Global Group has invested heavily with creating a local stocking facility and has increased its on the ground sales and customer service support.
Starting in Germany in 1946 ACO has become the world’s largest surface drainage company and the world’s largest producer of polymer concrete. ACO prides itself on product innovation and continues to develop solutions for the ever challenging environment of surface water management. With the establishment of ACO Limited, the New Zealand market will now be exposed to the much broader range of civil construction, building drainage and water management products. For example ACO brings to New Zealand the largest range of cable jointing pits, lids and access covers under the brands of ACO Cablemate and ACO Access.
Paul Casey the Managing Director of ACO Limited says “we are so excited about the future. We shall continue to service the local market through a national group of distribution partners, and look forward to explaining to the industry the many features and benefits that the broader range of ACO products we bring to New Zealand. We are a company offering a vast array of German engineered products to the New Zealand market. When people think of ACO here in New Zealand, they tend to think of ACO Drain and we continue to have some developments with our ACO Drain product range- but we are more than a surface drainage company, we are a company looking to help, create and find solutions to the challenges faced in the ever changing and challenging areas of civil construction and water management”.
ACO Limited has local customer service support available on telephone 0800 448 080 or you can email sales@aconz.co.nz or visit our website www.aconz.co.nz.
Improved ACO Drain range into New Zealand
Taken from an article on the New Zealand Institute of Architects website.
ACO, global leader and pioneer of the modular polymer concrete trench drain, has launched a comprehensive range of new ACO Drain®systems to deal with modern challenges experienced by today's designers.
Pavements and slabs catering for all types of traffic, in all sorts of weather conditions deliver the most challenging environments for drainage systems.
ACO's new profiled side walls provide high body strength and mechanical keying, making ACO's acclaimed signature Polycrete®Channels, the world's most robust and durable trench drains.
Draining large flat pavements efficiently is also challenging. ACO's new signature Polycrete®Channels are V shaped ensuring maximum liquid velocities even under low rainfall conditions. Each channel is sloped so that runs with continuous fall can be directed to the stormwater outlet.
The result is an efficient, cleaner and clearer drain, ready for peak design storms.
Finally, the cost of injuries in the public domain from falls can be excessive for both victim and client. ACO believes that small slotted grates should also be slip resistant.
Heelsafe®Anti-Slip grates have raised mechanical nodes for slip resistance and are available in a choice of stainless steel, ductile iron and plastic designs. Each grate complies with various user and legislative requirements, including AS 4586 for slip resistance.
Manufactured at ACO's modern manufacturing facility in Sydney, ACO offers a market leading range of trench drain solutions for every application. ACO Drain® systems can be supplied in 50mm, 100mm, 200mm and 300mm internal widths, and are available with a built-in slope for up to 40 metres of continuous slope.
In conjunction with a comprehensive, quality product range, ACO supports its business with technical sales support, and world class customer service.
Contact ACO to request a set of catalogues or visit www.acodrain.co.nz or www.heelsafe.co.nz call 0800 448 080